Notas > Motorsport > Audi Sport obtiene tres estrellas en el Programa de Acreditación Medioambiental de la FIA

Audi Sport obtiene tres estrellas en el Programa de Acreditación Medioambiental de la FIA

06/04/21

La FIA (Fédération Internationale de l‘Automobile) ha otorgado a Audi Sport el reconocimiento más alto a la protección del medio ambiente y la sustentabilidad. Con la Acreditación Medioambiental de tres estrellas, la FIA reconoce el desempeño y el compromiso con el medioambiente de Audi Sport.

La visión es clara: para 2050, Audi tiene la intención de alcanzar una huella de carbono neutral en todo el ciclo de vida de sus modelos. Los primeros pasos ya se han dado, por ejemplo, con las plantas neutras en CO2 en Bruselas y Györ. Y los próximos se han definido claramente: para 2025 se espera que todas las instalaciones Audi operen con una huella neutral de carbono.

El automovilismo deportivo está accionando también con gran responsabilidad: Audi Sport en Neuburg ha sido galardonado con la prestigiosa Acreditación Medioambiental de tres estrellas de la FIA, basada en la certificación EMAS, por su ejemplar implementación de estándares medioambientales.

“Supervisamos de cerca nuestro impacto medioambiental dentro y fuera de los circuitos, prestando especial atención a cómo podemos seguir reduciéndolo y mejorándolo”, afirma Juluis Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Audi Motorsport. "Es primordial que la competición automovilística sea también pionera en esta área. Por eso estamos orgullosos de esta acreditación del más alto nivel de la FIA: encaja a la perfección con el camino que perseguimos en todas las áreas de la organización y dentro de Audi Sport”. 

Para conseguir esta acreditación, los solicitantes deben demostrar la existencia de una variedad de estándares medioambientales, documentarlos de forma detallada y transparente en un sistema de gestión ecológico y definir objetivos claros de protección medioambiental y sustentabilidad.

“La FIA felicita a Audi Sport por recibir la acreditación de tres estrellas, que significa el más alto nivel de certificación dentro de la Acreditación Medioambiental. Muestra el fuerte compromiso de la marca con la sustentabilidad y el medio ambiente. También me complace ver que el número de actividades deportivas con este estatus está en constante crecimiento”, declara Jean Todt, Presidente de la FIA.

La neutralidad en carbono en la producción del Audi e-tron GT eléctrico en Böllinger Höfe se ha conseguido gracias a la energía verde y al calor procedente de energías renovables, así como a través de muchos otros proyectos específicos en Neuburg.

Todo demuestra que la sustentabilidad está firmemente anclada en Audi Sport, incluso más allá de los requisitos de auditoría. Las torres de refrigeración en la central de Neuburg pueden ser operadas a partir de agua procedente del subsuelo para reducir la cantidad necesaria de agua dulce en hasta 3.800 metros cúbicos al año. Además, el edificio de 47 hectáreas se abastece desde hace mucho tiempo con electricidad procedente de energías renovables, y se está desarrollando actualmente un sistema fotovoltaico que utilizará baterías recicladas procedentes de vehículos electrificados como sistema de almacenamiento. Y por último, pero no menos importante: cuando empiecen las pruebas del prototipo eléctrico para el Rally Dakar en Neuburg, se realizarán junto a un biotipo adyacente, un área con características especiales que permiten el desarrollo de una comunidad de seres vivos en la que se integran más de 60 plantas y especies animales.

Además de la acreditación del centro de Neuburg, la puntuación incluye pruebas y carreras alrededor del mundo en las que Audi participa. En el Campeonato del mundo de Fórmula E, un minucioso concepto logístico aplicado de forma conjunta reduce el impacto medioambiental, entre otras cosas. Todas las emisiones de CO2 emitidas a partir de esta iniciativa, debido al traslado de equipos y el despliegue de los dos vehículos Audi e-tron FE07, se compensan como parte de un conjunto de iniciativas mayores. Por el momento, en el futuro y en retrospectiva: la Fórmula E es el único evento deportivo en todo el mundo que ha alcanzado la neutralidad en carbono desde su nacimiento en 2014.

Para Julius Seebach, este es un buen modelo a seguir: “La sustentabilidad en una organización como Audi Sport no es una circunstancia que simplemente se pueda crear, sino que se basa en la actitud y voluntad de todos para seguir un camino de mejora continua. Por este motivo, en el futuro, además del componente puramente deportivo, todos nuestros proyectos evaluarán, reducirán y, de ser necesario, compensarán nuestra huella medioambiental. La acreditación de la FIA es un paso importante en este camino que serán seguidos por muchos otros". 

Imágenes en baja