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Una nueva forma de movilidad: Audi e-tron 55 quattro y Audi e-tron Sportback 55 quattro ya están en Argentina

15/12/20

A través de un live streaming que convocó a miles de seguidores la marca de los cuatro anillos llevó a cabo una de las presentaciones más importantes de su historia. Los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback llegaron para instalar una nueva forma de movilidad en nuestro país. Extraordinarios en su diseño, espaciosos para el uso diario y de una sofisticación extrema. Estos nuevos modelos 100% eléctricos nos transportan también a una nueva era con la tracción total eléctrica. Avanzados, innovadores y sustentables: #FutureIsAnAttitude (El futuro es una actitud).

Solo hace falta tenerlos un segundo a la vista para confirmar que los modelos e-tron no son un vehículo más. Detenidos o en movimiento, son electrizantes. Los Audi e-tron generan emoción, al mismo tiempo su sofisticado interior y su alto confort acústico crean un ambiente confortable para los pasajeros. El concepto de visualización y control digital completan a la perfección esta nueva forma de movilidad.

Se destacan el virtual cockpit con información de carga de la batería, potencia entregada, tiempo de carga y otros parámetros relevantes.  El Singleframe de color gris claro es un indicador de la tecnología de alto voltaje. Estos aspectos convierte a los e-tron en una especial y nueva experiencia de conducción marcando el inicio de una nueva era. Son los primeros SUV y CUV 100% eléctricos. Y esto es solo el principio.

Con el Audi e-tron, Audi Design implementó un lenguaje de diseño fundamental para esta nueva era eléctrica. Sus exteriores son tan electrizantes como sus interiores. Los nuevos e-tron de Audi siguen las líneas deportivas y elegantes tan características de la marca y cuando se observan con detenimiento cada uno de sus detalles puede confirmarse que han sido diseñados por el equipo más vanguardista y experimentado de la industria.

Se destaca el exclusivo diseño de la luz de circulación diurna para vehículos e-tron, la tapa de carga eléctrica, la ausencia de las salidas de escape y las costuras en los asientos que están inspirados en un diagrama de circuito electrónico.

El Singleframe octagonal, los contornos poderosos sobre las ruedas y la parte trasera logran que el Audi e-tron Sportback esté perfectamente alineado con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Cada detalle diferencia e indica al mundo exterior que el SUV coupé es también totalmente eléctrico.

 

Motores eléctricos

Tanto el Audi e-tron como el e-tron Sportback cuentan con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero que generan hasta 360 cv. Este sistema de propulsión los vuelve muy potentes y libres de emisiones contaminantes.

Cuentan con función boost que incrementa la potencia hasta 408 cv durante 10 segundos, mejorando aún más la aceleración que se activa haciendo un kick-down en el acelerador estando en modo de conducción “S”.

Un complejo sistema de refrigeración de los motores eléctricos y de la batería permite que la función boost se pueda utilizar con mayor frecuencia que en otros vehículos eléctricos.

Un novedoso inversor de pulsos convierte la corriente directa de la batería en corriente alterna, pero si el motor eléctrico funciona como alternador al recuperar energía durante el frenado y/o desaceleración, este convierte la corriente alterna en corriente directa para recargar la batería.

 

Batería

Los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback portan una gran batería de alto voltaje de litio-ion que les permite una autonomía de 417 km (WLTP). Opera a un voltaje nominal de 396 Voltios y almacena 95 kWh de energía. Está alojada a lo largo del vehículo debajo del habitáculo y compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno, todas ellas intercambiables y reparables. Las dimensiones son 2.18 m x 1.63 m x 0.34 m. El peso de la batería completa es de 700kg.

Se destaca para esta tecnología una garantía de batería de 8 años o 160.000 kilómetros, lo primero que suceda.

El potente sistema de gestión térmica del Audi e-tron garantiza una carga rápida de DC de hasta 150 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de gestión térmica enfría y calienta el habitáculo y la batería de alto voltaje, también enfría los motores eléctricos.

El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback cuentan con un sistema para precalentar y pre enfriar el vehículo. Además del aire acondicionado auxiliar que está equipado de serie, hay disponibles funciones de conveniencia adicionales que se pueden activar mientras el vehículo está detenido.

 

Puertos de carga

El Audi e-tron consta con dos puertos de carga, uno de cada lado del vehículo permitiendo una cómoda y practica carga en cualquier estación de carga.

Del lado conductor cuenta con un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC). El conector DC permite una carga de hasta 150Kwh y el AC hasta 22Kwh.

Mientras que del lado del acompañante cuenta con un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22Kwh.

 

Regeneración a través del frenado

El concepto de accionamiento eléctrico para e-tron permite recuperar la energía de dos maneras: Por un lado a través de la recuperación por inercia cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, y por el otro mediante la recuperación de frenado cuando el conductor presiona el pedal del freno.

En ambos casos, los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica.

Los diferentes modos de recuperación de energía se seleccionan a través de las levas en el volante. Las levas ya no suben o bajan marchas, sino que sirven para seleccionar la fuerza de freno motor que permite aprovechar la energía cinética en pos de un mayor rango de kilometraje al volcarla hacia la carga de la batería durante el frenado.

Existen 3 niveles de recuperación, en el nivel 0 se desplaza por inercia, en el nivel 1, desacelera ligeramente y en el nivel 2 tiene un rango de desaceleración de hasta 0,13G otorgando la mayor recuperación de energía y una fuerte sensación de retención al retirar el pie del acelerador, de esta forma se puede conducir utilizando sólo el pedal de acelerador, modo “one pedal driving”, ya que permite gracias a la fuerte retención que la unidad se detenga por completo sin necesidad de utilizar el pedal de freno.

 

Tracción eléctrica quattro

Con los nuevos e-tron la marca presenta una nueva generación de sistemas de tracción en las cuatro ruedas, la tracción quattro eléctrica.

Con este sistema, Audi combina la eficiencia de un sistema de transmisión de una sola marcha y la tracción en las cuatro ruedas. Además, el quattro eléctrico proporciona niveles completamente nuevos de libertad con respecto a los límites de control y los tiempos de actuación del sistema.

La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje. La suspensión neumática, el control de amortiguación, la tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par de la rueda mediante intervenciones de frenado actúan concatenados de manera inteligente.

En el caso del e-tron, en el paso por curvas el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera. El efecto es similar al que hace un diferencial mecánico situado en el eje, que distribuye más par al exterior, haciendo el paso por curva mucho más ágil.

En el modo de conducción estándar, sólo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.

 

Dinámica de manejo

Gracias a la suspensión neumática adaptativa y a la dirección progresiva, el Audi e-tron ofrece un manejo tanto confortable como deportivo. En combinación con los motores eléctricos prácticamente silenciosos, esto produce una experiencia de conducción completamente nueva y más que confortable.

La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi drive select permite bajar automáticamente la altura hasta 26 mm según la velocidad y el estilo de conducción. Al conducir a más de 140km/h en modo dinámico el vehículo baja 26 mm, por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.

En modo offroad/ offroad el vehículo se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor despeje del suelo. Con la función "lift-elevar“ el despeje aumenta otros 15 mm, permitiendo aumentar el despeje hasta 50 mm, esto último es posible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, superando esta velocidad retorna automáticamente al despeje del modo offroad/allroad.

Mediante el Audi drive select se pueden seleccionar siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, confort, eficiencia, dinámico e individual que hace de los nuevos e-tron un vehículo de versatilidad suprema.

 

Aerodinámica

La optimización aerodinámica es uno de los principales aspectos del diseño exterior. Cuenta con un Coeficiente aerodinámico de 0.28cx (0.27cx con espejos virtuales), el más bajo en el segmento SUV.

Este coeficiente aerodinámico también se alcanza gracias a contar con una entrada de aire controlable a través de una cortina en el single frame, a que en la parte inferior se logra un piso plano al estar completamente cubierta y a la suspensión neumática adaptativa según la velocidad.

 

Espejos exteriores virtuales

El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback son los primeros modelos de producción de la marca que ofrecen opcionalmente ser equipados con retrovisores exteriores virtuales.

Este desarrollo es uno de los aspectos más evidentes que reflejan la evolución tecnológica de la marca y funcionalmente no solo permiten que el conductor experimente una nueva experiencia y mayor seguridad, sino que aumenta la eficiencia ya que mejora la aerodinámica del vehículo.

Las cámaras exteriores están integradas en soportes planos y capturan el campo de visión lateral y trasero del vehículo. Las imágenes se procesan digitalmente y se muestran en pantallas OLED de 7 "(1,200 x 800 px) en el interior.

Tienen control automático de brillo y sensor de proximidad. También integran un sistema de control táctil para ajustar la sección de imagen o campo de visión y cuentan con la posibilidad de aplicar zoom.

Una función de calentamiento automático evita que las cámaras se empañen o se congelen.

Los espejos exteriores virtuales ofrecen una mejor vista trasera y visibilidad panorámica en comparación con retrovisores normales, especialmente en condiciones de mal tiempo como lluvia o de noche, a su vez reducen el deslumbramiento por la noche.

 

Cámaras de entorno 360° con Top View

Tanto en el Audi e-tron como en el Audi e-tron Sportback cuatro cámaras de ángulo amplio brindan una variedad de vistas diferentes del entorno inmediato del vehículo para una maniobrabilidad más cómoda y segura. Se pueden incluso mostrar las ruedas delanteras o traseras para proteger las llantas durante las maniobras de estacionamiento. Las diferentes vistas pueden controlarse a través de la pantalla táctil superior.

En la función vista de pájaro, las imágenes de las cuatro cámaras se combinan en una vista virtual desde arriba. La sección de imagen se puede modificar, lo que permite una maniobra de estacionamiento más precisa.

Otro modo de vista panorámica delantera o trasera ofrece un panorama de 180° que permite una salida más cómoda y segura de espacios estrechos o intersecciones con baja visibilidad.

 

MMI Navigation Plus con touch response

El concepto operativo de respuesta táctil MMI brinda la comodidad de los teléfonos inteligentes abordo. En la pantalla superior, el controlador maneja los servicios de información y navegación, en la pantalla inferior, se pueden controlar las entradas de texto para la navegación, el aire acondicionado y otras funciones de confort.

También de serie se equipa el Virtual Cockpit, un tablero de información general con pantalla de 12,3 pulgadas Full HD que incluye funciones como navegación, teléfono o infotainment, entre otras muchas disponibles. La pantalla central es de alta resolución de 10.1 pulgadas (1540 ×720).

 

Bang & Olufsen Premium Sound 3D

El sistema de sonido ofrecido de serie tanto para el Audi e-tron como para el Audi e-tron Sportback es Bang & Olufsen y ofrece experiencias de sonido 3D excepcionales.

La reproducción de sonido se emite a través de 16 altavoces, incluyendo unidades de sonido 3D, altavoz central, subwoofer y un amplificador de 15 canales con una potencia total de 705 Watts.

Cuenta con reproducción de sonido surround a través de la función de sonido 3D para los asientos delanteros. Esto es generado por altavoces adicionales en el pilar A. En el vehículo se genera una experiencia envolvente sin precedentes, auténtica, que da la sensación de estar sentado en la primera fila de una sala de conciertos.

 

Luces Matrix LED HD

El diseño en los sistemas de iluminación de los nuevos e-tron es llamativo y contundente, tanto de día como de noche. Para lograrlo la precisión de las luces los desarrolladores combinaron un sistema de cámara con fuentes de luz LED y ópticas precisas para una distribución de la luz altamente adaptable.

Este desarrollo es un gran aporte a la seguridad ya que en autopista utiliza automáticamente la luz de carretera para mejorar la visibilidad y a la vez a los vehículos que se aproximan y se detectan dentro de los límites del sistema los haces de luz se atenúan para evitar encandilamientos, mientas que el resto de los diodos LED se van prendiendo y apagando conforme el contorno del vehículo que se acerca para mantener el camino lo mejor iluminado posible.

Equipan también luz para intersecciones que en combinación con el sistema de navegación permiten que los faros iluminen la próxima esquina por la que transitaremos antes de alcanzarla.

Lo completan: el sistema de limpieza de faros que mantiene la óptima visibilidad en condiciones climáticas adversas, la nivelación automática y dinámica de los faros delanteros y las luces traseras LED con intermitente dinámico.

 

Adaptive Cruise Control

Este sistema asiste al conductor durante la aceleración, el frenado, el mantenimiento de la velocidad y la distancia, así como durante el seguimiento en tránsito. Como resultado, el confort de viaje puede aumentarse especialmente en rutas de larga distancia y situaciones de tránsito denso.

Combinando este sistema con la tecnología Line Assist permite reconocer las marcas de carril, elementos periféricos, los vehículos en los carriles secundarios, así como también aquellos que están delante y detrás.

De esa información, el sistema crea una ruta virtual y guía al vehículo en ella. Una intervención de apoyo de dirección ayuda al sistema a guiar el vehículo de manera constante en el medio del carril. Al mismo tiempo, la velocidad establecida en el control crucero tradicional se mantiene constante, mientras que el sistema reacciona ante los vehículos que se encuentran adelante con un control de distancia prestablecido.

En todos los rangos de velocidad el asistente de conducción adaptable utiliza el radar instalado en la parte delantera del vehículo, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para controlar continuamente el entorno haciendo a los nuevos Audi e-tron aún más seguros.

 

Audi pre sense front

El sistema de asistencia a la conducción que utiliza los datos recabados por los radares y la cámara frontal para analizar constantemente la probabilidad de un accidente está también presente en los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback.

Puede advertir colisiones inminentes e iniciar el frenado apropiado incluso antes de que el conductor advierta el peligro. El sistema está activo desde los 5 km/h. Los peatones y ciclistas pueden detectarse hasta 85 km/h y los vehículos hasta 250 km/h.

Si se detecta una colisión frontal inminente, el sistema advierte al conductor a nivel visual, acústico y háptico. Si es necesario, se puede iniciar una asistencia de frenado o una desaceleración total para reducir la velocidad o evitar la colisión en determinadas circunstancias.

Según la situación de conducción y el equipo del vehículo, se pueden iniciar las siguientes medidas: pre-tensionar los cinturones de seguridad delanteros y traseros, optimizar la posición del asiento, iniciar el cierre de las ventanas y el techo panorámico y activar las balizas.

 

Audi pre sense rear

El Audi pre sense rear es un sistema de asistencia que utiliza radares instalados en el paragolpes trasero para detectar una posible colisión trasera y así iniciar medidas preventivas de seguridad para los ocupantes.

Anticipa a la colisión el pretensado de los cinturones delanteros y el cerrado de las ventanillas y techo corredizo. En adición, el sistema activa las balizas para alertar a los demás conductores.

Este proceso está activo en segundo plano desde la puesta en marcha y a lo largo de todos los rangos de velocidad.

 

Crossing assist

Otro componente destacado en los nuevos e-tron es el asistente de cruce que permite reconocer el tráfico en frente del automóvil y advierte al conductor de él tanto visual como audiblemente en caso que se detecte un riesgo. El asistente de cruce está activo a velocidades de hasta 30 km/h e inicia una acción de frenado corta cuando es necesario. Utiliza datos de los radares de rango medio y el escáner láser.

Si el conductor desea ingresar fácilmente en una intersección o salir con poca visibilidad, puede presionar el botón de estacionamiento. Esto envía las imágenes de las cámaras de 360 grados a la pantalla central. Estas imágenes expanden drásticamente el campo de visión, se puede elegir entre múltiples vistas.

 

Cross traffic assist rear

El asistente trasero para tráfico cruzado advierte al conductor que se está aproximando a otros vehículos cuando retrocede, por ejemplo al retirarse de un estacionamiento. Para ello utiliza los sensores de radar traseros. Las advertencias son progresivas: inicialmente se muestra una advertencia visual en la pantalla central. La situación se representa en una vista superior virtual y en las vistas de cámara "trasera" y "lado posterior". Flechas rojas detrás del e-tron apuntan en la dirección desde la cual existe un peligro potencial. Si el conductor no reacciona a la pantalla visual, suena una señal audible antes de que el sistema advierta al conductor con una sacudida de freno. Esto ayuda a evitar accidentes al salir de los espacios de estacionamiento.

 

Crossing assist

Otro componente destacado en los nuevos e-tron es el asistente de cruce que permite reconocer el tráfico en frente del automóvil y advierte al conductor de él tanto visual como audiblemente en caso que se detecte un riesgo. El asistente de cruce está activo a velocidades de hasta 30 km/h e inicia una acción de frenado corta cuando es necesario. Utiliza datos de los radares de rango medio y el escáner láser.

Si el conductor desea ingresar fácilmente en una intersección o salir con poca visibilidad, puede presionar el botón de estacionamiento. Esto envía las imágenes de las cámaras de 360 grados a la pantalla central. Estas imágenes expanden drásticamente el campo de visión, se puede elegir entre múltiples vistas.

 

Cross traffic assist rear

El asistente trasero para tráfico cruzado advierte al conductor que se está aproximando a otros vehículos cuando retrocede, por ejemplo al retirarse de un estacionamiento. Para ello utiliza los sensores de radar traseros. Las advertencias son progresivas: inicialmente se muestra una advertencia visual en la pantalla central. La situación se representa en una vista superior virtual y en las vistas de cámara "trasera" y "lado posterior". Flechas rojas detrás del e-tron apuntan en la dirección desde la cual existe un peligro potencial. Si el conductor no reacciona a la pantalla visual, suena una señal audible antes de que el sistema advierta al conductor con una sacudida de freno. Esto ayuda a evitar accidentes al salir de los espacios de estacionamiento.

 

Audi Side assist

La asistencia de cambio de carril ayuda al conductor a controlar el punto ciego y el tráfico detrás del vehículo. Dos sensores de radar adicionales integrados en la parte trasera del vehículo detectan los vehículos que se aproximan o circulan lateralmente y por detrás, midiendo la distancia y la diferencia de velocidad.

En una situación reconocida como crítica para un cambio de carril, las pantallas LED emiten una advertencia en el espejo exterior correspondiente. Si el conductor inicia un cambio de carril al poner el guiño en una situación que el sistema reconoce como crítica, los LED de advertencia parpadearán cuatro veces. Junto con la advertencia de cambio de carril, se lleva a cabo una intervención de dirección correctiva en situaciones críticas.

 

Exit warning

Exit warning es una asistencia que mejora la seguridad en el tránsito citadino. Si estando el vehículo frenado, con los ocupantes preparándose para bajar del mismo, y los radares detectan otro vehículo que se aproxima o incluso una bicicleta, el sistema advierte a los pasajeros que no abran las puertas para evitar el choque. Eso lo hace a través de las luces LED ubicadas a lo largo del panel interior de cada puerta. En una situación que la computadora central determine como peligrosa por una colisión inminente la luz titila más seguido y cambia de color al rojo. También se encienden las luces LED en los espejos exteriores (las del Audi side assist).

Esta asistencia se mantiene latente por tres minutos desde que se desconecta el encendido del vehículo. El sistema puede hasta demorar el desbloqueo electrónico de la puerta para retardar la apertura de la misma.

Este sistema se basa en los radares utilizados para el Audi side assist, que monitorean las zonas detrás del vehículo y hacia los laterales traseros.

 

El desarrollo de las motorizaciones eléctricas, que ofrece un  importante paso en el camino de sustentabilidad de la marca, junto al nuevo sistema de tracción integral quattro eléctrico y una gran cantidad de equipamiento de vanguardia componen a los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback como referentes indiscutidos en la industria automotriz.

Durante la transmisión en vivo con motivo de la presentación de los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina destacó “El compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de la movilidad eléctrica es un pilar muy importante para el Grupo Volkswagen, y Audi es uno de los principales protagonistas”. Además recalcó “El compromiso con el medio ambiente es necesario e inminente. La movilidad eléctrica ya no es una promesa, es una realidad que llegó para quedarse. Y aquí está reflejada en estos dos modelos Audi e-tron que pronto veremos por las calles de la Argentina”.

Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina aseguró que “Además de la carga hogareña, que según nuestra experiencia representa más del 90% de la frecuencia de uso habitual, nuestra Red de Concesionarios Audi especializada en e-tron también ofrecerá puntos de carga habilitados para nuestros clientes. En una primera etapa en Bs As, Gran Bs As, Sur de la Provincia y también en la Ciudad de Córdoba. Paulatinamente iremos incorporando más puntos de carga en el resto del país. ”

 

Precios

Audi e-tron: USD 204.000.-

Audi e-tron Sportback: USD 214.000.-

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